Eventos Corporativos

Un evento es un suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.

Pues bien, los EVENTOS CORPORATIVOS son evidentemente un tipo de evento, y bastante interesantes ya que no se encuadran como meramente lúdicos, sino que pueden y en la mayoría de los casos se diseñan para cumplir otras funciones:

  • Sirven para presentar o dar publicidad a un producto, idea, servicio, empresa…
  • Pueden ser utilizados para captar o fidelizar clientes.
  • Consiguen crear una mejor experiencia de marca.
  • Ayudan a que los empleados se sientan más integrados en la empresa.
  • Incrementan las ventas.
  • Se utilizan para celebrar distintos logros o acontecimientos, como un aniversario..

Detrás de muchos eventos corporativos se encuentra una event planner ó empresa dedicada a su organización… algo normal ya que su trabajo resulta esencial para que se consigan todos los propósitos previamente marcados.. No es solo una fiesta o encuentro casual.. se han de cumplir unos objetivos previamente estudiados por la empresa promotora del mismo.

Algunos ejemplos de Eventos Corporativos serían:

1.- Lanzamiento o presentación de un producto, servicio, empresas o proyectos.

2.- Los Simposium: Donde intervienen diferentes oradores que dan su punto de vista sobre la materia en cuestión. Es habitual que antes de concluir el evento puedan hacerse preguntas. En muchos casos, los participantes también presentan sus conclusiones finales.

3.- Foros: Son encuentros en los que todos los participantes aportan su opinión sobre un tema. En ocasiones se programan al final de un simposium. Para el buen funcionamiento del acto se cuenta con un moderador. Son similares a las mesas redondas, pero en estos casos las personas que intervienen tienen opiniones encontradas y se debate sobre un asunto.

4.- Congresos: Generalmente son reuniones que se dan cada cierto tiempo: cada año o cada dos años. Los participantes suelen pertenecer a una empresa o a un sector. Lo habitual es que duren varias jornadas, entre tres y cinco. Son reuniones en las que principalmente se trata un tema o se imparte formación específica a los asistentes.

5.- Jornadas Corporativas: Parecida a un congreso, pues dura uno o dos días y trata de fortalecer los vínculos existentes entre los participantes. Se llevan a cabo diferentes actividades lúdicas o profesionales. En ellas prima el buen ambiente y el trabajo en equipo.

6.- Conferencia: La empresa, asociación, entidad o persona física quiere presentar su opinión sobre un asunto. Son reuniones que admiten diferentes formatos y en muchas ocasiones se convoca a la prensa para dar publicidad al acto.

7.- Convención: Se reúnen distintas personas con el fin de intercambiar ideas y tomar decisiones. Todos los asistentes pertenecen a un mismo sector o compañía. Contribuyen con sus conocimientos personas expertas en la materia que se va a tratar. Este evento puede extenderse durante varias jornadas.

8.- Workshop-Talleres: Son diferentes actividades interactivas entre quien imparte la materia y los que participan. Lo habitual es que su duración no sobrepase las cuatro horas y puede ser parte de otro tipo de evento. Las empresas los organizan para formar a sus empleados o para dar a conocer sus productos o servicios.

9.- Reunión de directivos: Es una jornada para compartir experiencias o presentar nuevos proyectos de cualquier tipo. Se pueden realizar diferentes actividades.

Dependiendo de la magnitud del evento corporativo se necesita más o menos ayuda, a veces es necesario echar mano de empresas especializadas que disponen incluso de plantilla propia de azafatas y en otras ocasiones basta con una ayuda más moderada.